Only available in Spanish

————————————————————————————————————————————

De forma inesperada, como suelen llegar estas cosas, recibí la triste noticia del fallecimiento del Profesor Pulido. Todos vamos pasando etapas y sabemos que esta etapa final llegará en algún momento. Pero nos resistimos a aceptarla cuando llega. Antonio fue y será siempre un referente para los que trabajamos en el mundo del input-output. Persona vibrante, intensa, dinámica y que siempre quiso apostar por los jóvenes investigadores. Su voz rotunda, cual periodista radiofónico, hacia percibir a cualquiera que lo escuchara, que sentaba cátedra al hablar.
Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, nunca renunció a responsabilidades académicas. No vivió en su torre de marfil investigadora. Quiso establecer puentes también entre la Universidad y la empresa privada. Baste ver sus proyectos como CEPREDE, referente nacional como centro de investigación económica al servicio de las empresas y las entidades publicas.
No voy a glosar su larguísimo curriculum. No tiene sentido. Para los que pertenecemos a la Sociedad HispanoAmericana Input-Output, y para los que no pertenecen pero han tenido esta metodología entre sus manos en algún momento de su vida, su libro, con el también lamentablemente fallecido antes de tiempo, Profesor Fontela, es un clásico. “Análisis Input Output, modelos datos y aplicaciones” (1993), fue y es un referente para todos los que cogimos su libro en entre nuestras manos y dimos los primeros pasos en esta modelización gracias a él. El “Pulido y Fontela”, como en el argot académico nos entendíamos todos, como el referente para cualquier estudiante de doctorado.
No quisiera terminar sin recordar su figura rotunda. Diría que fornida. Con palabras siempre cariñosas para cualquier que estuviera para pedirle un consejo. Incluso en el final de sus días, un tuitero cual joven adolescente.
Descanse en Paz. La comunidad Input-Output internacional siempre te tendrá en su mente. Y en sus referencias.
Fdo. Manuel Alejandro Cardenete Flores