Only available in Spanish

————————————————————————————————————————————

Gracias Quino

La semana pasada hemos perdido a uno de los más significados compañeros de nuestra “comunidad”. Jose Luis Quiñoá López, Quino, ya no pudo estar presente en las últimas jornadas de la SHAIO que celebramos el mes pasado en Santiago. Su enfermedad no le permitió actuar como presidente del comité local y compartir con todos nosotros las discusiones académicas que tanto disfrutaba. Tampoco pudimos gozar de esos momentos de menor tensión formal, cuando con la disculpa de tomarnos una caña, aprendíamos de Quino su pasión por la enseñanza, la defensa de la justicia y su amor por Compostela, una ciudad que siempre lo echara de menos. 

Quino era una persona “escandalosamente buena”, y todos los que hemos disfrutado de su compañía solo podemos estar agradecidos. Como dije en la inauguración de las jornadas de Santiago, el trabajo de Quino ha sido esencial para el desarrollo del análisis input-output en Galicia y España. Eran muchos los compañeros que lo tenían como confidente y consultor cuando había algún “problemilla” matemático. Para otros muchos, Quino no era tan conocido, seguramente porque entre sus muchas cualidades, la generosidad y la discreción eran dominantes. Quino desde un discreto segundo plano siempre ha estado dispuesto a ayudar a todo aquel que se acercaba por su despacho o lo abordaba en la cafetería. Muchos somos deudores de su extraordinaria capacidad intelectual, pero sobre todo de su amable forma de ser y de su humor y complicidad. Hoy reitero el agradecimiento de toda nuestra “familia”. 

Todos sabemos que a Quino no le gustaban nada los reconocimientos y homenajes, pero nos tendrá que perdonar. Tampoco nosotros queríamos escribir estas líneas. Seguíamos hasta el último día esperando ansiosos una vez más su recuperación. Deseábamos seguir disfrutando de su compañía, consejo y amistad. Nos queda su recuerdo y sus aportaciones al análisis input-output pero, sobre todo, esa asombrosa capacidad para hacer fácil lo difícil. 

 

Fdo. Melchor Fernández Fernández
GAME-IDEGA, Grupo de Analise e Modelización Económica
Coordinador do Programa de Doutorado Desenvolvemento Rexional e Integración Economica (DRIE)