Normativa

Descarga PDF

I. OBJETIVOS DE LA ESCUELA

La Escuela de Análisis Input-Output (ESAIO) tiene los siguientes objetivos principales.

− Formación en el uso de herramientas estándar de análisis input-output en un sentido amplio, tanto desde la perspectiva del productor como del usuario de las tablas input-output.
− Facilitar la comunicación directa y la colaboración entre académicos e investigadores.

II. ACTIVIDADES DE LA ESCUELA

La Escuela intentará lograr sus objetivos a través de la organización de cursos acerca de temas centrados en el análisis input-output. Estos cursos se impartirán durante las Jornadas de Análisis Input Output (JAIO) organizadas por la Sociedad Hispanoamericana de Análisis Input Output (SHAIO). Los cursos constarán de varias sesiones docentes que constituirán un módulo sobre un tema específico. Los participantes recibirán un certificado una vez que hayan cumplido con todos los criterios especificados.

III. CERTIFICADOS ACREDITATIVOS

Certificado de Estudios en Análisis Input-Output
Las actividades docentes de la Escuela girarán en torno a módulos. En cada edición de las JAIO, se ofrecerán al menos tres módulos estando cada uno de ellos dirigido por un profesor. Cada módulo consta de cuatro sesiones. Los participantes que hayan cumplido con todos los requisitos de un módulo recibirán un “Certificado de Estudios en Análisis Input-Output” con mención al módulo correspondiente realizado.

Requisitos
El estudiante debe asistir a todas las sesiones del módulo. En el caso en el que un estudiante no asista a una de las sesiones, el profesor evaluará si la ausencia del participante puede ser compensada. Esta opción no será válida para una ausencia de dos o más sesiones.

Una vez garantizado que el estudiante ha asistido a las cuatro sesiones (o se ha completado convenientemente la parte docente de otro modo), el estudiante debe enviar un borrador de una tarea al director de la Escuela y al profesor del módulo. Se establece un plazo para este envío de seis meses a contar desde el final de las JAIO. En general, esta tarea será una propuesta (borrador) de un artículo científico. Excepcionalmente, en los casos en los que el tema abordado en el módulo recomiende una tarea diferente (por ejemplo, la construcción de una tabla input-output), al estudiante le será notificado el tipo de tarea a realizar al inicio de las sesiones docentes. La tarea puede ser elaborada conjuntamente por hasta tres personas (incluyendo al participante).

La versión final de la tarea se revisará basándose en las observaciones y sugerencias proporcionadas por el profesor y presentada nuevamente para su aprobación definitiva como máximo tres meses después de la presentación del proyecto de tarea. La versión final deberá ser aprobada por el director de la Escuela y el profesor del módulo. El estudiante siempre debe informar a la escuela si borradores o versiones finales de la tarea han sido aceptados para su publicación en alguna revista científica.

Sólo si el participante ha cumplido con todos los requisitos anteriores (asistencia, tarea y aprobación), recibirá un “Certificado de Estudios en Análisis Input-Output” correspondiente al año en el que ha obtenido la aprobación de la versión final de la tarea. Dichos participantes recibirán el certificado en la siguiente edición de las JAIO o por correo ordinario.
Estructura de los módulos
Cada módulo constará de cuatro sesiones de 1.5 horas cada una. P.ej.:

09:30-11:00 Sesión 1
11:00-11:30 Descanso
11:30-13:00 Sesión 2
13:00-14:30 Comida
14:30-16:00 Sesión 3
16:00-16:30 Descanso
16:30-18:00 Sesión 4
− Una sesión introductoria común (1.5 horas) con el objetivo de presentar a los profesores, preparar cualquier asunto relacionado con el módulo (por ejemplo, software, ordenadores portátiles, etc.) y tener una breve presentación de los módulos por parte de los profesores. Esta sesión podrá hacerse el día previo al que se desarrollen las cuatro sesiones de cada módulo.

Organización de los módulos
Los módulos tendrán lugar, siempre que sea posible, durante el día inmediatamente anterior al inicio de las JAIO.

El número de participantes se limitará a 15, pero se permitirá la asistencia como oyente a los cursos con un límite de 10. La asistencia en calidad de oyente implica que no se recibirá el Certificado de Estudios.

Es recomendable el uso de ordenadores portátiles o bien de las salas equipadas con ordenadores para seguir las clases, dado el carácter eminentemente aplicado de los módulos.

Si es posible, con anterioridad al inicio de los módulos, los asistentes recibirán un programa del mismo así como el material elaborado por los profesores.

Durante la última sesión, se distribuirá un formulario de evaluación entre los participantes con el objetivo de recoger sus impresiones sobre el contenido del módulo, su organización, los temas que consideren más interesantes, y su nivel de satisfacción, así como posibles sugerencias.

Solicitud de inscripción en la Escuela
Se abrirá preferiblemente durante el mes de mayo de cada año en el que se celebren las JAIO. Los asistentes deben solicitar participar en la Escuela mediante el envío de un correo electrónico (incluyendo una breve motivación y un CV) a con el asunto “ESAIO 20XX Apellido”, indicando en orden de preferencia los módulos a los que se desea asistir. Los interesados en acudir en calidad de oyente deberán indicarlo en su solicitud.

La lista final de los asistentes será publicada un mes antes de la conferencia en la página web del congreso SHAIO. Para estar incluido en la lista final de estudiantes, deberá haberse abonado la cuota de inscripción del congreso antes de la fecha límite para el pago de la cuota reducida.

IV. FUNCIONES DE LOS PROFESORES Y EL DIRECTOR

Funciones de los profesores
Los profesores de la Escuela se ocuparán de las siguientes tareas:

− Elaborar un esquema descriptivo de los contenidos de los módulos.
− Impartir las sesiones docentes.
− Supervisar las tareas de los alumnos.
− Servir de vínculo estable entre ESAIO y los estudiantes, siendo informados de la marcha de las tareas durante todo el proceso.

Funciones del director
El papel del director consta de las siguientes tareas:

− Anunciar los módulos organizados preferiblemente al menos tres meses antes del congreso a través de la página web de la SHAIO.
− Organizar un máximo de tres módulos diferentes de un día, compuestos por cuatro sesiones (1,5 horas cada sesión), a celebrar inmediatamente antes de las JAIO.
− Realizar una breve presentación previa a las sesiones para que los estudiantes se familiaricen con los profesores y para solucionar posibles problemas logísticos.
− Seleccionar a los profesores de los módulos de manera coordinada con la junta directiva de la SHAIO.
− Administrar la lista de asistentes a los módulos.
− Aprobar las tareas de los alumnos.
− Preparar y otorgar los “Certificados de Estudios en Análisis Input-Output”.
− Difundir la escuela en todo el mundo hispano-hablante.
− Administrar un archivo de las versiones finales de las tareas, indicando si las versiones finales han sido publicadas y en qué revista.

El director será nombrado a propuesta de la junta directiva de SHAIO, y actuará bajo su supervisión. La figura de director será revisada periódicamente coincidiendo con la elección de nuevas juntas directivas (según el proceso recogido en los estatutos de SHAIO).

V. FINANZAS

SHAIO asignará a su presupuesto una cantidad fija de euros cada año para la Escuela principalmente a cubrir los gastos de alojamiento de los profesores y otros gastos menores (por ejemplo, certificados de impresión). A modo orientativo, se pretende cubrir dos noches de alojamiento a cada profesor de la Escuela.

Con el fin de difundir la actividad de la escuela y promover la participación de potenciales estudiantes, SHAIO y el comité local de cada congreso cubrirán, en las proporciones que se consideren adecuadas en cada caso, todos los gastos derivados de la celebración de la Escuela durante sus primeras ediciones. Una vez consolidada, la Escuela podrá ser financiada mediante las contribuciones de instituciones académicas, centros de investigación y/o institutos de estadística.

Sevilla y Oviedo,
8 de Abril de 2015
Esteban Fernández Vázquez, Director ESAIO
José M. Rueda Cantuche, Presidente SHAIO